La papaya es uno de los frutos mas acuosos cultivados en el sur este de la república mexicana, es una gran fruta que además de ser antioxidante es muy deliciosa.
El fruto de la papaya, es una baya de gran tamaño, de coloración verde claro y oscuro, cuando está verde y al madurar se torna de color amarillo a rojo con una textura más o menos firme en aspecto con relación a variedad. Pueden aparecer solitarios o en racimos y la fruta guarda relación con el grosor del tallo.
La forma es ovoide es de un tamaño grande de 10 a 25 cm de largo y de 7 a 15 cm. De diámetro, su pulpa es carnosa y jugosa. Sus semillas están dentro de éstas pegadas a la pared de color negro redondas, cubiertas por un arillo transparente.
Uno de las principales características de una papaya que esta lista para cosecharse son: pérdida del color verde en el ápice del fruto y una pulpa de consistencia firme.
Cada fruto se debe de cosechar con extremo cuidado utilizando guantes de goma, para evitar los daños que puedan ocasionarle a la piel del fruto.
La variedad de papaya maradol, contiene muchos pedúnculos cortos los cuáles hacen que la cosecha sea mucho más fácil de realizar.
Cada fruto cosechado es envuelto en papel, para después ser depositado en cajas de plástico con el pedúnculo hacia abajo.
Verde claro con una veta amarilla ligeramente definida.
Verde mas claro con una veta amarilla bien marcada, más ancha y más evidente.
erde alimonado con un 30% de color amarillo en dos vetas.
Verde alimonado con un 50% de color amarillo repartido en tres vetas.
Amarillo en un 70% y 30% verde claro.
Amarillo del 90% al 100% con ligeros tonos de verde claro y punto de maduración recomendado para iniciar su consumo.
La papaya es una fruta muy baja en calorías y rica en vitaminas y minerales, está entre los principales frutos que contienen vitamina C, vitamina A, calcio, hierro, potasio y fibra.
La pulpa de la papaya contiene nutrientes y elementos minerales que pueden ser de beneficio para la nutrición. La presencia de algunos fitoquímicos como saponinas y cardelonidos.
Se emplea en la cocina se fríe la papaya a trocitos en mantequilla, con adición de vinos blancos y aromas.
✓ Es un poderoso digestivo y antiinflamatorio
✓ Tiene capacidades analgésicas
✓ Funciona como antiséptico
✓ Tiene características desintoxicantes, diuréticas y depurativas.
✓ Limpia las mucosas digestivas.
✓ Destruye las amebas intestinales.
✓ Rica en potasio y baja en sodio, lo cual es ideal para personas con hipertensión o problemas cardiovasculares.